In Memoriam del Dr. José Luis Pascual del Pobil Moreno

Uno de mis primeros recuerdos a mi llegada al Servicio de Urología del H.U. Virgen del Rocío es la imagen de un urólogo educado, inteligente, afable, elegante y que siempre ponía el acento científico a cualquier debate clínico. Pronto me di cuenta de que destacaba en múltiples aspectos del día a día del Servicio, enfrentándose a los mayores retos quirúrgicos y estimulando a los residentes para continuar mejorando, pero sobre todo era enormemente respetado, su autoridad nunca fue discutida.

El Dr. Pobil, mi maestro y el de muchos de los miembros actuales y pasados del Servicio, fue uno de los fundadores de este en el año 1969 y lideró una de las primeras unidades de urología-oncológica del país, de la que fue Jefe de Sección hasta su jubilación en el año 2005. Vanguardia en su época y siempre referente.

Como Secretario General y Presidente de la Asociación Andaluza de Urología trabajó por el avance de la especialidad, no sólo en nuestra comunidad, donde se ha convertido sin dudas en uno de los urólogos más queridos, sino en todo el país.

Nos ha dejado un día uno de julio con la elegancia y discreción que le caracterizaba, pero dejando un vacío difícil de ocupar. Fue un ejemplo a seguir por todos nosotros, no solo como profesional y compañero, si no como persona, como padre y como esposo.

En nombre del nuestro Servicio de Urología quiero expresar nuestra gratitud por todo lo que nos dio, por todo lo que nos enseñó, por como fue, y nuestras sentidas condolencias a su esposa, Magdalena, y a sus hijos.

Gracias por todo, Jefe.

D.E.P.

Rafael A. Medina López
Jefe Servicio de Urología H.U. Virgen del Rocío. Sevilla.