Carta Presidente de la AAU, enero de 2021

Querido compañero:

Es para mí un honor poder dirigirme a todos vosotros como Presidente de la Asociación Andaluza de Urología.

Pertenezco a la AAU desde casi su creación en 1987 y en los últimos 12 años he desarrollado el cargo de tesorero compartiendo responsabilidades con las distintas Juntas Directivas y sus presidentes Antonio Morales, Miguel Arrabal y María José Requena, y de los que doy fe que pusieron su esfuerzo y su tiempo en hacer una AAU mejor.

Asumo esta Presidencia con una gran responsabilidad y la desarrollaré con toda ilusión en colaboración con la Junta Directiva y con todos vosotros.

En este periodo me he planteado y compartido con la Junta Directiva una serie objetivos y líneas estratégicas a desarrollar durante estos cuatro años, que paso a concretar seguidamente:

Líneas estratégicas AAU periodo 2020-2024

1. Hacer una AAU más cercana intentando que la mayoría de los urólogos andaluces sean capaces de sentirse participes de ella, para ello:

1.1. Trabajaremos en hacer atractivo el Congreso Anual como punto de encuentro profesional y también personal y de amistad.

1.2. Trabajaremos en hacer una AAU transparente y accesible, facilitando y apoyando iniciativas que tiendan a la formación o realización de estudios o proyectos multicéntricos y manteniendo una comunicación fluida con los asociados, informando periódicamente de las decisiones que se adopten en Junta Directiva y de cualquier aspecto de interés para los asociados y agradeciendo recibir cualquier tipo de sugerencia.

2.  Complementar y ayudar a la homogeneización de la formación de residentes y urólogos jóvenes, y en general propiciar la formación de los urólogos andaluces mediante:

1. Realización de cursos teóricos y especialmente prácticos (Curso de inicio en laparoscopia, cursos de cirugía endoscópica, laparoscópica o abierta).
  2. Finalización difusión e implantación del PDI (Plan de Desarrollo Individual).
  3. Dotando de mayor contenido a la página web: aumentando su capacidad en Libros, enlaces, videos, comunicaciones, y presentaciones y realizando periódicamente recomendaciones y comentarios de los artículos más interesantes que aparezcan en revistas con impacto.

3.  Potenciar nuestra visibilidad como especialidad, en cualquiera de nuestras disciplinas, con especial interés en el tratamiento de la patología Oncológica, tanto a nivel medico como quirúrgico, ya que esta ocupa más de un 70 % de nuestra actividad, y por supuesto manteniendo y aumentando la visibilidad en la Urología funcional, litiasis, andrología y patología prostática, etc… Para ello, esperamos contar con urólogos referentes en esta asociación.

4.  Dotar de mayor contenido la figura de los vocales provinciales, para que además de ser los portavoces de los urólogos de las diferentes provincias, participen activamente en los aspectos científicos y del día a día de la Asociación, convirtiéndose según su perfil profesional en responsables de diferentes aspectos de la AAU, como la formación y dotación de contenido de la pagina web, actualizaciones y actividades de las diferentes áreas o disciplinas que ocupan la Urología.

5.  Potenciar y favorecer las relaciones institucionales y con otras asociaciones urológicas o de otras especialidades, y especialmente con el Servicio Andaluz de Salud y la Asociación Española de Urología.

6.  Aumentar los ingresos económicos que permitan realizar las actividades mencionadas, a través de la creación de la figura de patronos de la AAU, en diferentes modalidades y en otras actividades como el auspicio y difusión de cursos que se realicen en Andalucía.

7.  Finalmente, y por ir en último lugar no menos importante, esta Asociación quiere contar con el magnífico capital humano y profesional que son los urólogos andaluces, y aunque no pertenezcan a la Junta Directiva, poder tenerlos como consultores y lideres, en la realización de cursos o proyectos.

Quisiera agradecer vuestra confianza y pediros vuestra inestimable ayuda ya que, para llevar a cabo este proyecto, se precisa contar con la colaboración de todos los urólogos andaluces. El aporte de cada uno de nosotros será fundamental e imprescindible, para que la Asociación resultante sea el producto de la suma de todas esas voluntades.

Os deseo a todos que estéis bien y espero que estos tiempos no duren demasiado y podamos volver a celebrar actividades presenciales y estrechar relaciones personales

Muchas gracias.

Juan Moreno Jiménez